29/10/2020 - La Costa Valeria Morcella
Vecina de La Costa denuncia a policía por abuso de autoridad

Después de haber pasado 5 días detenida a raíz de una discusión que mantuvo con una efectiva de la policía de Costa del Este, y luego de haber sido objeto de repudio y burlas en las redes sociales en relación a las falsas noticias que se difundieron de los sucesos, una vecina de Santa Teresita relató el calvario que padeció cuando ocurrieron los hechos que la llevaron a enfrentar una causa judicial por atentado agravado a la autoridad.



En la semana del 12 de octubre pasado las redes sociales fueron invadidas con publicaciones en torno a un supuesto caso de ataque que había sufrido una mujer policía de Costa del Este. La noticia que circulaba señalaba que se trataba de un suceso en el cual había habido una fuerte agresión de un civil para con un efectivo de las fuerzas de seguridad, donde incluso había implicada un arma blanca. Si bien la causa judicial en torno a este hecho fue caratulada como “atentado agravado a la autoridad”, lo cierto es que según la protagonista lo sucedido fue muy diferente.
Durante una entrevista ofrecida para Opinión, la vecina damnificada Valeria Morcella brindó detalles de lo ocurrido, con el fin de aclarar las falsas noticias que aún hoy circulan en las redes sociales. En relación a ello, comentó que el hecho se produjo el pasado 12 de octubre, cuando “alrededor del mediodía me llama mi pareja para decirme que en el ingreso a la localidad de Costa del Este dos oficiales le pidieron la documentación y por tener el seguro vencido lo hacen a un costado, le secuestran el auto y lo tienen ahí burlándose de él”.
De acuerdo a los testimonios, el hombre estuvo demorado en la Subcomisaria de Costa del Este por el lapso de 6 horas. Finalmente, el hombre pudo comunicarse con su familia para solicitarles que fueran a buscarlo. Fue entonces que Valeria señaló que “lo fuimos a buscar con un familiar”. A continuación, relató: “Entramos lo más bien, una de las oficiales, Sabrina Escobares, estaba ahí; ingresamos sin ningún inconveniente, no nos pidieron nada. Levantamos a mi pareja, a todo esto viene un patrullero despacio atrás nuestro y en la salida de la localidad estaba puesto un cono. Esta oficial nos para pidiéndonos toda la documentación del auto, a lo cual yo le dije que la salida es libre y podemos salir sin ningún problema”.
No obstante, Valeria recuerda que en ese instante la oficial caminó hacia la puerta del lado del auto en el que ella viajaba y “me insulta y me vuelve a pedir todo, y cuando viene para mi lado me bajo en defensa”. Al mismo tiempo, señaló que en lo que respecta al patrullero que venía a paso lento detrás de su vehículo, al llegar al acceso “al toque frenó, bajan las compañeras de ella, me agarran y me tiran al piso”, luego de lo cual indicó que “quedo detenida 5 días”.
En cuanto al arma blanca que figura en el expediente en el cual se indica que Valeria amenazó a la oficial de la policía con dicho cuchillo, la acusada se defendió asegurando que “en el video claramente se ve cómo la oficial de su bolsillo izquierdo lo saca y lo tira”. Esta situación llevó a Valeria a estar detenida durante dos días en la Subcomisaria de Costa del Este y tres días en la Comisaría de la Mujer de General Madariaga, y ahora enfrenta una causa por lo sucedido. En cuanto a los motivos que llevaron a la oficial a actuar de ese modo, Valeria señaló que “ella fue pareja de mi pareja actual hace dos años atrás, y siempre cuando me cruza me insulta, y creo que esta fue la oportunidad para que ella me haga algo más grave”.
Durante la charla también pudimos dialogar con el Dr. Gastón Reynoso, abogado defensor de la acusada, quien sostuvo que en el hecho se produjeron diversas irregularidades, entre las cuales mencionó la complicidad del resto de efectivos compañeros de la oficial supuestamente agredida, como así también advirtió que “en el video se ve claramente que Escobares introduce su mano en el bolsillo izquierdo del pantalón, saca un cuchillo y lo arroja”, por lo cual explicó que “hemos realizado las denuncias correspondientes a asuntos internos, no solamente contra la oficial Escobares, sino también contra el resto del personal policial que se encontraba trabajando y que figura en la causa”.
En esta misma línea, el letrado sostuvo que en el hecho se produjo un “mal accionar de la policía de la Subcomisaria de Costa del Este”, al tiempo que acusó a la fuerza de “abuso de poder, encubrimiento, y por la falsa imputación que han querido hacer plantando un arma blanca para comprometer aún más la situación procesal de Valeria”, por lo que concluyó que se llevarán a cabo todos los procedimientos necesarios por un lado para “esclarecer la situación de Valeria, pero también para que no le vuelva a pasar a ningún vecino del partido de La Costa”.

Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO









© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina