28/10/2020 - La Costa Cristian Cardozo, Intendente de La Costa
Se construirá un centro sanitario de apoyo para la temporada

En primicia absoluta para Opinión, el Intendente del partido de La Costa informó que se instalará en la localidad de San Bernardo un centro de atención de la salud modular, que no sólo servirá de apoyo a los hospitales municipales durante la temporada que viene, sino que además una vez superada la pandemia de coronavirus, se convertirá en un centro de atención primaria de la salud. Asimismo, el Jefe Comunal anunció que esta semana se lanzará el nuevo sistema de seguridad Alerta La Costa y se entregarán nuevos móviles a las fuerzas de seguridad local.


El Intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, ofreció una entrevista exclusiva para Opinión, en la que no sólo repasó algunos de los aspectos más importantes en relación a la próxima temporada de verano, que consideró es una verdadera oportunidad para posicionar al distrito en materia turística para los próximos años, sino que además realizó algunos importantes anuncios que señaló se difundirán de manera oficial en una conferencia virtual durante este jueves.
Sin lugar a dudas, uno de las primicias más destacadas que ofreció el Jefe Comunal durante la charla se centró en la instalación en los próximos días de un centro sanitario modular en la localidad de San Bernardo, el cual destacó que “va a ser el refuerzo para el sistema que hoy tenemos en materia de Covid para esta próxima temporada de verano”. El mencionado centro es parte de los hospitales modulares que se instalarán durante el mes de noviembre en los distritos de Villa Gesell, Monte Hermoso y Mar del Plata, que según indicó el mandatario, junto con el que se construirá en La Costa serán “los hospitales regionales de apoyo que vamos a tener los municipios de la costa atlántica para esta próxima temporada de verano”.
En el caso del partido de La Costa, Cardozo puntualizó que el centro sanitario modular se emplazará en un predio ubicado frente al jardín de infantes que se encuentra en la Av. El Cano, en el barrio San Cayetano de San Bernardo, y al respecto resaltó: “Esto nos va a permitir no solo estar preparados en materia sanitaria de cara a la temporada, sino que también va a ser un nuevo edificio que vamos a tener en el partido de La Costa que nos va a permitir descomprimir los hospitales centrales y que se va a sumar después también al sistema de atención primaria de la salud, que lo vamos a tener en cada uno de los barrios”.
Por otra parte, durante la charla el Intendente anunció también que el próximo jueves se lanzará “el nuevo sistema de seguridad, que se va a llamar Alerta La Costa”, al tiempo que informó que en los próximos días “vamos a estar entregando vehículos de seguridad a la policía para reforzar de cara a la temporada de verano”. De manera simultánea indicó que se está trabajando arduamente en el sistema de aforo de playa, como así también en el registro para turistas y propietarios no residentes que ingresen al distrito. Recordemos que a partir del próximo domingo 1° de noviembre se concretará la apertura de ingresos para propietarios no residentes.
De esta manera, noviembre se convertirá en un mes de prueba para la temporada de verano, que este año se iniciará el 1° de diciembre, por lo que Cardozo aseguró que “el mes de noviembre nos permite prepararnos”. En este sentido, el Jefe Comunal informó que junto con la apertura del 1° de noviembre para propietarios no residentes, también tendrán la posibilidad de evitar el aislamiento quienes deban salir del distrito, sobre lo cual manifestó: “Nos parece que es justo que todos los que tengan que armar la prestación de servicios y que tienen que salir del partido de La Costa a realizar trámites, por ser esenciales o comprar cuestiones relacionadas a su rubro, cuando vengan no hagan el aislamiento”.
En lo que respecta a las expectativas en torno a la temporada de verano, el Intendente expresó que “hoy no podemos dar precisión de cómo va a ser la temporada ni en materia económica ni de afluencia de público, porque el dato preciso todavía no lo tenemos”, aunque recordó que las encuestas realizadas a nivel nacional demuestran que “hay muchas ganas de salir de vacaciones, hay mucha necesidad de salir de vacaciones, que eso indicaría que va a haber movimiento”. De todas formas, el mandatario resaltó que está será “una temporada posible, y va a ser buena dentro de las condiciones y el tiempo que tuvimos para armarla”.
En esta misma línea, Cardozo agregó: “Si nosotros damos la condición a Argentina de que somos un destino que nos cuidamos, como hemos hecho durante todo este año, y a su vez les decimos que los vamos a cuidar, somos un destino con un valor agregado muy grande ante esta situación. Yo la veo como una gran oportunidad para el partido de La Costa de cara a lo que se viene en los próximos años, si es que sacamos con buenas condiciones esta temporada. Por eso, invito a todos a que hagamos una buena temporada, que nos cuidemos mucho, que seamos solidarios, que seamos buenos anfitriones, eso nos va a poner en un lugar distinto de cara al futuro en materia turística”.
Lo cierto es que el mandatario resaltó en este sentido la necesidad imperiosa de cuidarnos, por lo que subrayó que la responsabilidad individual es fundamental en esta nueva etapa de apertura. Precisamente, en relación al comportamiento que ha tenido la comunidad del partido de La Costa hasta el momento, Cardozo enfatizó: “Estoy muy orgulloso por el trabajo que está haciendo toda la comunidad en general en el partido de La Costa, que está logrando buenos resultados y poco dolor a comparación de lo que otras comunidades fueron sufriendo a lo largo del mundo”.

A un año de gestión

El pasado martes 27 se cumplió un año de las elecciones nacionales 2019 que llevaron a Cristian Cardozo a convertirse en el nuevo Intendente del partido de La Costa, y lo cierto es que ha transcurrido un año de enormes desafíos en materia sanitaria y cuestiones relacionadas a la coyuntura actual que se vive en todo el planeta, por lo que el mandatario no dudó en asegurar que al asumir en diciembre del año pasado “no me imaginaba que iba a suceder todo esto”, aunque aclaró que “uno no se enoja por la situación, sino que es la que nos toca”, y es por ello que decidió afrontar la situación desde un primer momento.
Esto sin dudas provocó que algunos proyectos que se habían planificado para el primer año de gestión hayan quedado relegados, aunque Cardozo señaló que “sabía que el primer año iba a ser de mucho aprendizaje y adaptación”, aunque reconoció que “algunas cuestiones puntuales de algunas obras puntuales no hemos podido lograr avanzar”, no obstante aseguró que “en la gran mayoría de los temas fuimos avanzando y haciendo las gestiones”, al tiempo que aclaró que en este aspecto hay que tener en cuenta que la situación sanitarias “también interrumpió el trabajo de todas las áreas de gobierno provincial y nacional”.
En un balance de su primer año de gestión, el Jefe Comunal señaló que “muy a principio de la pandemia estuvimos muy enfocados en todo lo que tiene que ver con conformar los sistemas de atención para esta enfermedad”, y en este aspecto resaltó que era perentorio “moverse muy rápido”. Transcurridos los primeros meses señaló que “después cuando empezamos a tener un panorama mejor en materia epidemiológica, hemos comenzado a hacer arreglos en cada una de las delegaciones de cara a la próxima temporada de verano y en cuestiones que teníamos que ir resolviendo”.


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO









© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina