27/10/2020 - La Costa
Covid: Situación del Hogar de ancianos ACUNHO

El Director del Hogar de ancianos Acunho, de la localidad de Mar de Ajó, brindó detalles acerca de la situación actual de los abuelos que se encuentran aislados e internados luego de haber sido diagnosticados con Covid-19. Fue días atrás cuando se informó oficialmente que el geriátrico había sido aislado debido a la presencia de pacientes con la enfermedad.



Días atrás, la Municipalidad de La Costa junto con el Comité Epidemiológico local informaron en su parte diario acerca de la situación de coronavirus en nuestro distrito, que se habían reportado casi 40 casos positivos en una jornada, lo cual sin dudas fue hasta el momento una cifra récord. En el anuncio, las autoridades municipales precisaron que entre los contagiados se encontraban 16 adultos mayores que residen en el Hogar de ancianos Acunho, de la localidad de Mar de Ajó, por lo que fueron tomadas todas las medidas necesarias de forma inmediata para evitar un brote.
Para conocer la situación actual del hogar, desde Opinión dialogamos con el Dr. Marcelo Molinari, Director médico del geriátrico de zona sur, sostuvo que “desde hace 7 meses veníamos bárbaros”, hasta que se determinó la presencia del virus dentro de la comunidad del hogar. En este aspecto, indicó: “Nosotros más o menos desde 10 días antes de que comience la pandemia ya cerramos el ingreso de visitas al hogar. Esto lo hicimos un poco como experiencia previa que habíamos tenido con la gripe A, incluso se quitaron de circulación dentro de la institución todos los tipos de mates, nebulizadores, todo lo que sea para compartir y que pueda ser de peligro para todos”.
Sin embargo, finalmente el virus ingresó a la institución provocando una gran cantidad de contagios. Los abuelos pudieron ser diagnosticados luego de empezar a manifestar síntomas, ya que el Dr. Molinari precisó que “nos encontramos con abuelos que habían empezado a levantar fiebre, por lo tanto enseguida nos comunicamos con el Hospital de Mar de Ajó y especialmente con el Comité Covid”, luego de lo cual indicó que “fueron trasladados los abuelos, se fueron hisopando”, y los que resultaron positivos “algunos quedaron internados y otros no”.
De acuerdo a lo que informó el Dr. Molinari, luego de haber aislado a los abuelos cuyo hisopado dio positivo, inmediatamente “se hizo una requisa total para todo el resto de los abuelos y para el personal, especialmente el personal asintomático”. En cuanto a la situación actual del hogar Acuno, después de haber transcurrido toda una semana, el director señaló que “tenemos gran parte de los abuelos contagiados y abuelos internados también en el Hospital de Mar de Ajó”, mientras que en lo que respecta al personal del geriátrico, indicó que “muchos de ellos se han contagiado y muchos ya se están recuperando porque han tenido cuadros leves”.
Durante la charla, el Dr. Molinari destacó y agradeció la labor que “han tenido desde el Hospital de Mar de Ajó, desde el Comité Covid y también al personal nuestro, porque se cargaron el hogar al hombro”, al tiempo que agradeció a los familiares de los residentes del hogar “por la confianza que nos tienen y fundamentalmente porque ellos desde que empezó la pandemia que no están viendo a sus familiares”, y en este contexto resaltó que en estos momentos “estamos todos peleando por el cuidado de los abuelos, que es nuestro objetivo”.
En lo que respecta al ingreso del virus al geriátrico, si bien por el momento se desconoce el nexo epidemiológico, lo cierto es que se continúa investigando el origen, aunque el Dr. Molinari advirtió que esto se ha dado porque “hay circulación comunitaria del virus en el partido de La Costa”, al tiempo que manifestó: “Uno trata de hacer una burbuja pero es imposible, porque siempre hay un punto débil por el que puede entrar y este es un virus de alta contagiosidad, por lo tanto la diseminación en ambientes cerrados se hace muy rápido. Tenemos que tener en cuenta que en el hogar son toda gente adulta grande, y por lo tanto los riesgos al padecer la enfermedad son muchísimo mayores”.
Por último y en esta misma línea, el especialista aseguró que desde que se inició la pandemia a nivel global “en todo el mundo los más afectado han sido los geriátricos”, ya que explicó que se trata de “un grupo de riesgo y es una comunidad cerrada con factores de comorbilidad”, lo cual transforma a los hogares para ancianos en “uno de los sectores más vulnerables”.

Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO









© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina