26/10/2020 - La Costa
Ezequiel Caruso: “La temporada va a requerir la responsabilidad de todos”

El Presidente del Ente Municipal de Turismo se refirió al anuncio que realizó el Gobernador bonaerense esta semana, en el cual confirmó la apertura turística a partir del próximo 1° de noviembre en toda la costa atlántica. En este sentido, el funcionario local señalo que los distintos ámbitos públicos y privados del partido de La Costa se encuentran preparados para recibir a los turistas, ya que se ha trabajado incansablemente en los protocolos necesarios para ello, además de contar con una estrategia sanitaria acorde a la situación.




La confirmación de la temporada de verano “ha sido una noticia que ha generado un impacto en la sociedad en la provincia de Buenos Aires porque era lo que se venía esperando y era lo que veníamos trabajando desde un primer momento”, así lo manifestó Ezequiel Caruso, Presidente del Ente Municipal de Turismo del partido de La Costa (EMTur), durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que brindó detalles acerca de los diferentes lineamientos y protocolos que se pondrán en marcha con la apertura turística.
En este sentido, el funcionario recordó que de acuerdo a lo establecido por el Gobernador Axel Kicillof, la apertura se producirá de forma gradual, ya que indicó que “el 1° de noviembre es para que todos los propietarios que tienen domicilios en el partido de La Costa puedan ya empezar a venir, y a partir del 1° de diciembre para el turismo en general”. Para ello, señaló que se llevará a cabo un exhaustivo control de los turistas que ingresen al distrito “a través de una aplicación que va a ser el Cuidar Verano”.
Precisamente, en relación a dicha aplicación, Caruso explicó: “Va a estar implementada para que todos los que vengan al partido de La Costa carguen sus datos, van a decir con quiénes vienen, a dónde van a venir, el mismo control que hacíamos nosotros con el formulario con los que habilitamos a los propietarios que tienen viviendas y a los que son comerciantes. La aplicación va a ser para toda la provincia de Buenos Aires, y es un control para observar la trazabilidad de movimiento de las personas, no para el control en sí de las personas, sino como un dato informativo para que si hay un caso positivo de Covid se pueda identificar y se pueda actuar de manera eficiente y rápida, para no generar la propagación que es lo que queremos evitar”.
En relación a los protocolos que se implementarán en los espacios públicos y privados, Caruso recordó que durante todos los meses que transcurrieron desde el inicio del aislamiento social “hemos tenido reuniones con la Secretaría municipal de Turismo y con más de 650 prestadores”, y en este aspecto aseveró que “todos están muy interiorizados en lo que son los protocolos, y ya muchos los tienen implementados”. Al mismo tiempo, indicó que para la elaboración de estrategias se han tomado los datos relacionados a la temporada estival en Europa, con el fin de “extremar las medidas para que los errores que se cometieron en Europa no se cometan acá”.
Por otra parte, en relación a la preparación del sistema de salud local para evitar colapsos, en principio el funcionario sostuvo que “hoy estamos más preparados que antes”, ya que aseguró que durante la cuarentena “tuvimos la ventaja para prepararnos”. Asimismo, informó que durante la temporada “la provincia va a disponer de hospitales móviles de refuerzo”, como así también “la posibilidad tener un centro de aislamiento para aquellos familiares de pacientes graves”, al tiempo que señaló que ante la situación que “un visitante tengan algún síntoma y que tenga la posibilidad de viajar, va a tener que volverse a su domicilio”.
Por todo ello, ante las manifestaciones contrarias a la temporada que se han acrecentado en los últimos días en las redes sociales, el funcionario sostuvo que la apertura turística “no va a ser perjudicial”, ya que señaló que en estos momentos el AMBA se encuentra “en una baja de casos en general”, y recordó que la mayoría de quienes nos visitan provienen de dicha región, por lo que consideró que “esto va a hacer que ellos que ya tiene su baja van a venir acá”, por lo que resaltó que “nosotros nos debemos cuidar, extremar las medidas con los protocolos para poder llevar la temporada cuidada y responsable”, al tiempo que concluyó enfatizando: “Lo demás es todo claramente responsabilidad de las personas”.
Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO









© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina