21/02/2021 - La Costa Cristian Cabibbo
“La Ley de Alquileres va a repercutir en los precios”

El Presidente del Centro de Martilleros Públicos del partido de La Costa se refirió a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres, por la cual a partir de marzo quienes posean propiedades con inquilinos deberán inscribirse en el registro de la AFIP. De acuerdo a lo mencionado por el especialista, la nueva norma podría llegar a implicar un aumento en el precio de los alquileres, y en este sentido consideró que se trata de “un parche” que no soluciona el problema habitacional que existe en el país.




 


Después de haber trascurrido siete meses de la sanción de la nueva Ley de Alquileres 27.551, el Gobierno anunció que las personas que posean propiedades alquiladas deberán registrar los contratos en la AFIP y abonar el impuesto de monotributo correspondiente. Para ello, a los locadores se les ha dado un plazo hasta el 1° de marzo, aunque gozarán de un plazo excepcional aquellos contratos que hayan sido celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes.


Acerca de los alcances de la nueva norma se refirió Cristian Cabibbo, Presidente del Centro de Martilleros Públicos del partido de La Costa, quien durante una entrevista ofrecida para Opinión consideró que la implementación de la nueva ley “va a repercutir en precios”. De acuerdo a lo mencionado por el especialista esto será consecuencia de dos factores puntuales, por un lado recordó que “a partir de junio, que fue cuando salió la nueva ley de alquileres, los valores de los alquileres aumentaron entre un 30 y un 40%”, y por otra parte precisó que la nueva normativa “hizo también que mucha gente no quiera destinar esa propiedad en alquiler, por lo tanto hay menos oferta y la demanda sigue siendo la misma”.


Por tal motivo, Cabibbo consideró que la Ley es “un parche”, ya que sostuvo que no brinda solución al problema habitacional que existe en la Argentina, en relación a lo cual mencionó: “Para nosotros estos son parches a una problemática que viene teniendo el sector, que en realidad sabemos que hay un problema habitacional y no se generan líneas de créditos blandos para que cualquier persona pueda tener acceso a una vivienda propia. Creo que ahí habría que hacer el foco y no en seguir recaudando y apretando de esta manera”.


Si bien la puesta en vigencia de la nueva Ley de Alquileres se demoró alrededor de siete meses, lo cierto es que Cabibbo comentó que “nosotros sabíamos desde el momento en que se promulgó la ley de alquileres que se tenían que registrar los contratos”, por lo que manifestó que “no nos tomó por sorpresa, y en realidad estamos esperando que se abra el registro”. Por tal motivo, explicó que en estos momentos desde la inmobiliarias del partido de La Costa y desde el Centro de Martilleros Públicos local aconsejan que los propietarios “traten de comunicarse con un corredor público matriculado, que le va a indicar cómo tiene que hacer las cosas”.


En líneas generales, Cabibbo señaló que la nueva normativa impone un requerimiento que “recae exclusivamente para los propietarios”, por lo que aclaró que “no es obligación ni del inquilino ni del corredor público o martillero correspondiente”, al tiempo que agregó que “lo puede registrar cualquiera de ellos, no hay inconveniente, pero en realidad la obligación está en cabeza del propietario”. En cuanto a los plazos, puntualizó: “El año pasado con la nueva Ley de Alquileres ya se generaron diferentes contratos. Cabe destacar que a partir del 1° de marzo si bien hay que hacer la registración de los contratos en la AFIP, no solamente es de los nuevos contratos, sino los contratos vigentes a partir de la promulgación de la ley”.


Desde el punto de vista de Cabibbo, el impuesto que abonarán los propietarios en AFIP repercutirá en los precios del mercado, en relación a los cual consideró que “obviamente todo lo que implica impuestos va a terminar repercutiendo en el precio final, y sabemos que el ultimo eslabón de la cadena es el inquilino”, aunque aclaró que “tampoco hay que hacer tanta problemática”, ya que en definitiva resaltó que el impuesto que abonará el propietario “es el que debería haber tenido todo el tiempo”, en relación a lo cual concluyó: “Lo que está pidiendo la AFIP es registrar el inmueble, el contrato, la actividad comercial, y esto tiende a formalizar a todo el sector inmobiliario, donde hay una informalidad terrible”.


 


Lic. Graciela Marker



ESPACIO PUBLICITARIO









© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina