18/11/2020 - La Costa Dra. Daniela Giménez
Se abre el registro para decks gastronómicos

La Secretaria municipal de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana del partido de La Costa informó que esta semana se abrirá el registro en la página oficial de la Municipalidad, en el cual los interesados del sector gastronómico podrán inscribirse para poder utilizar el espacio público de las veredas para colocar decks que sumen espacios a sus comercios. Al mismo tiempo, la funcionaria anunció que durante diciembre se habilitarán las calles peatonales durante los fines de semana. En cuanto a la nocturnidad, si bien no se habilitarán bailes de la manera tradicional, indicó que se están delineando medidas al respecto.


A partir de esta semana comenzará a estar disponible el registro para aquellos empresarios gastronómicos que deseen inscribirse para utilizar la vía pública como espacio para ampliar las plazas que deberán reducir en el interior de sus comercios. Básicamente se trata de los decks que se habilitarán sin costo durante esta temporada de verano, para garantizar el distanciamiento social y el cumplimiento de protocolos.
Al respecto de ello se refirió la Dra. Daniela Giménez, Secretaria municipal de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que recordó que en la ordenanza recientemente aprobada se establece que los comercios del sector gastronómico “pueden utilizar las veredas y también parte de la calzada, que es hasta 2 metros, donde pueden montar plataformas o decks”. Es por ello que la funcionaria indicó que en estos días se ha estado analizando la situación para “ver cómo trabajarlas y en donde colocarlas”.
En este aspecto, la Dra. Giménez señaló que en el caso de las calles peatonales “poder dejarlos fijos después del horario de peatonal tiene que ser sobre la mano derecha, que es donde se estaciona”, al tiempo que informó que también estarán habilitados “los comercios gastronómicos que estén en avenidas donde haya doble estacionamiento”, mientras que indicó que “en aquellas calles donde el estacionamiento es de mano única, se va a poder hacer solamente del lado que se estaciona”, todo ello con el fin de “no generar inconveniente con el tránsito vehicular ni accidentes”.
De acuerdo a lo que precisó la funcionaria, por el momento se calcula que son más de 300 los comercios gastronómicos en el distrito que pueden ser alcanzados por la ordenanza, ya que puntualizó que “tenemos 135 comercios estables de todo el año en gastronomía y tenemos alrededor de 120 pedido de habilitaciones, más los temporarios”, por lo que resaltó que para poder organizar el uso de la vía pública por parte de estos comercios, desde la Municipalidad “tenemos que saber ahora qué universo de establecimientos van a utilizar el espacio público”.
Es por ello que anunció que esta semana se pondrá a disposición a través de la página web oficial de la Municipalidad de La Costa un registro, en relación a lo cual precisó: “En los próximos días vamos a tener posiblemente ya una aplicación en nuestra página web, donde el comerciante gastronómico que quiera utilizar el espacio público se pueda registrar y va a poder levantar un PDF donde haga un croquis de cómo va a ser utilizada esa calzada, con qué materiales y a su vez qué va a implantar”. Al mismo tiempo, destacó que el uso de dicho espacio público no tendrá ningún costo para los comerciantes, ya que recordó que “el Intendente solicitó que este año en la ordenanza fiscal impositiva quedara la extensión, porque es un año atípico”.
En esta misma línea, la Dra. Giménez agregó: “Por otro lado lo que vemos es que van a tener que hacer una demarcación prolija, inclusive ya está pensado con plantas, con macetas, porque hoy la persona que se sienta a comer quiere tener un distanciamiento con el que va caminando. Por otra parte tenemos que decir que el comerciante no puede poner un montón de mesas y sillas, sino las que le restan de adentro del local, porque tenemos que tener en cuenta que también el que quiere caminar tiene derecho a caminar libremente y con distanciamiento”.


Peatonales desde diciembre

La Secretaria municipal de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana anunció durante la charla que en esta oportunidad las peatonales tendrán su apertura a partir del mes de diciembre, en el marco de una prueba piloto que se desarrollará durante los fines de semana de dicho mes. En este aspecto, la funcionaria puntualizó que “en principio el día 5 de diciembre vamos a hacer una prueba piloto durante el fin de semana largo, hasta el martes 8 de diciembre”.
Precisamente, en relación a ello, la Dra. Giménez informó que durante dicho fin de semana largo “vamos a habilitar como peatonal a todas las peatonales que teníamos, que comenzaban a ser peatonales desde el 1° de enero”, al tiempo que agregó que “vamos a arrancar todos los fines de semana de diciembre probando a ver si es más cómodo para nuestros visitantes y para nuestra comunidad el tener peatonales”.
Asimismo, la funcionaria comentó que en estos momentos se está estudiando la posibilidad de añadir peatonales nuevas, en aquellas arterias que no lo son, al respecto de lo cual mencionó: “Estamos viendo también si en alguna calle donde no es peatonal y hay algún comercio y tenga afluencia de caminantes, de poder habilitarla como peatonal”.


Verano sin bailes

Durante la entrevista la Dra. Daniel Giménez se refirió también a las medidas que deberán cumplir los boliches bailables durante la próxima temporada de verano, aunque aclaró que no podrá haber bailes de la forma en que los conocíamos hasta ahora. En este aspecto, la funcionaria admitió que “la realidad es que algún ofrecimiento a la noche al rango etario más joven tenemos que brindarle”, por lo que aseguró que en estos momentos “estamos trabajando en eso con los comerciantes que tienen boliches bailables”.
De todas formas, la Dra. Giménez adelantó que “sabemos que el concepto que tenemos de boliche bailable de temporadas anteriores no va a poder ser”, ya que además recordó que “hoy no está habilitada la actividad de nocturnidad”, aunque aclaró que “no sabemos si más adelante puede haber una habilitación por parte de la provincia de la actividad”. No obstante, aseguró que en esta temporada será “sin baile y en espacios al aire libre”, al tiempo que agregó: “Estamos trabajando sobre establecer quizás en boliches donde tienen la posibilidad de tener patios al aire libre de generar sillas, bancos, mesas, como para que puedan brindar otra actividad”.


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO









© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina